LA LINDA TAPADA

Inicio

Presentación

Noticias

Elenco

Repertorio

Contratación

Fotos

Videos

Actuaciones

Enlaces

Tablón de mensajes

Foro

Encuestas

 

AUTOR: MAESTRO FRANCISCO ALONSO

Maestro AlonsoNació este compositor en Granada, el 9 de mayo de 1887. Desde muy pequeño mostró una fuerte atracción hacia la música, tal vez porque su domicilio se hallaba enfrente del quiosco donde actuaba la Banda Municipal granadina, y también sin duda porque su madre orientó su naciente interés con sus interpretaciones de pianista aficionada.
Inició los estudios de Medicina, pero no tardó en abandonarlos y decidió definitivamente consagrarse a la música. Dio comienzo a sus actividades como músico teatral con su primera zarzuela. La niña de los cantares (1905).

La consagración de Alonso como uno de los grandes autores de zarzuela llegó en 1924 con los estrenos de La linda tapada, en el Teatro Cómico de Madrid, y La bejarana, escrita en colaboración con Emilio Serrano, en el Apolo. Este doble triunfo fue revalidado al año siguiente con La calesera, obra que representa la quintaesencia del estilo de su autor. También en esta obra se hizo famoso un pasodoble que tuvo inmediata difusión en versión para banda. El nombre de Francisco Alonso no tarda en llegar a América latina e incluso dirige alguna de sus obras en Paris.
Tales obras no son únicamente zarzuelas, sino que también compone música para revistas y comedias musicales y ocasionalmente couplets y piezas de danza. Sin embargo, alcanza la fama por su música teatral y son las zarzuelas las que perpetúan su recuerdo. Éstas se suceden a buen ritmo: La Parranda, en 1928, La Picarona, en 1930 y los sainetes líricos Las Leandras (1931) Y Me llaman la Presumida, en 1935. También colaboró con Rafael Millán en La morería (1928).
En el año1938 estrenó Rosa la Pantalonera en el Teatro. Príncipe de San Sebastián, obra en la que destacaban un sentido  intermedio  sinfónico, una graciosa  habanera y una  inspirada mazurka
Sin embargo la guerra y la posguerra habían cambiado sensiblemente el panorama musical español. Alonso siguió presentando fielmente partituras a la consideración pública, y algunas con notable éxito aunque con indudables concesiones a la trivialidad y a la frivolidad del género que oscila entre el sainete y la revista. A esta etapa pertenecen Las corsarias, Doña Mariquita de mi corazón (1942) representadas en el Teatro Martín. Tres días para quererte (1945), con texto de Francisco Lozano, y Róbame esta noche (1947), en colaboración con Daniel Montorio. Alguna mayor trascendencia tiene la partitura de la zarzuela Monolito Quintero, estrenada en 1946 en el Teatro Fontalba de Madrid, con texto de Joaquín Álvarez Quintero.

Francisco Alonso mantuvo su actividad hasta el mismo año de su muerte, acaecida
el 18 de Mayo de 1948 en Madrid.

www.amigosdelazarzuela.net